10 agosto 2012

Katie Taylor, la chica de oro

Y se cumplió el pronóstico. Katie Taylor, en un combate que paralizó el país, consiguió el triunfo y se trae para Irlanda la medalla de oro de boxeo (categoría de 60 kgs) y se convierte además en una de las primeras campeonas olímpicas de esta disciplina (boxeo femenino) que ha realizado su debut en Londres 2012.

Katie era la favorita, pero eso no hizo que la lucha fuese más fácil, incluso en momentos del combate llegó a ir por detrás en el marcador, aunque se recompuso y terminó por dominar claramente a su contrincante rusa. Y de esta forma, Katie cumplió con las expectativas, ganó el oro y superó la presión que se había creado en torno a ella por ser actualmente campeona de todo, la número uno y, no solo eso, además fue la abanderada de Irlanda en estos juegos.

Katie Taylor

Esta es décima medalla de oro que consigue Irlanda en todo su historia, así que pueden hacerse una idea de la inmensa alegría que supone este logro para un país que aunque pequeño se siente muy orgulloso de sus deportistas. Y por Katie, humilde y trabajadora, yo diría que además de orgullo hay devoción.

Si uno echa un vistazo a su trayectoria enseguida comprueba que esta chica parecía destinada a triunfar. Es una excepcional deportista que ha destacado en diferentes ámbitos y que también ejerce de futbolista al más alto nivel (forma parte de la selección de fútbol femenino irlandesa). No obstante, desde la adolescencia parecía bastante claro que el boxeo sería su mejor baza. Bien queda demostrado en este video de una entrevista del 2002 en el que una jovencísima Katie, con 15 años ya tenía las ideas muy claras y se marcaba metas altas como luchar por un Campeonato de Europa o participar algún día en unos Juegos Olímpicos si se llegase a incluir la disciplina de boxeo femenino, como así finalmente ha ocurrido. Quien adivinaría en aquel momento que Katie terminaría por labrarse un palmarés absolutamente demoledor que reúne entre otros: 5 campeonatos de Europa, 4 campeonatos del Mundo y, desde ayer, el oro olímpico.

Y como en estas historias nunca puede faltar un poco de épica, sería injusto no nombrar a alguien que ha estado a su lado en cada combate y, en realidad, siempre…Peter Taylor, su entrenador. Con eso apellido ya se lo imaginarán: es su padre.

¡Enhorabuena, Katie!


---
Edit: Añado este video de cómo vivieron la final sus paisanos de Bray.

2 comentarios:

  1. irlanda tiene una cantera de boxeadores brutal , el problema es que dan el salto a profesionales muy pronto y el boxeo olímpico es amateur . una pena , porque rascarian mucha medalla ahí .

    Deportes como la lucha olímpica o judo yo creo que no se les daria mal pero tinen un gran problema , normalmente el luchador irlandes tira de mucha fuerza y es muy difícil hacerles cambiar el chip . si ves a algún omahoney o obrient por cork que luche , mandale recuerdos de Eche jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se les da bien, hay mucha afición. De las 5 medallas olímpicas que ganaron, 4 son de boxeo, aunque solo la de Katie es de oro. Ayer había esperanzas de que cayera otro, pero el irlandés perdió la final porque salió menos enchufado que el británico, que además tenía a toda la peña jaleándolo.

      Eliminar