15 noviembre 2012

Savita debe ser la última

Por lo general, la gran mayoría de los posts de este blog son asuntos más o menos triviales, anécdotas, humor, algo de música o geografía, o materias por el estilo, rara vez trato sobre asuntos serios (por ejemplo, político/sociales), no porque no me interese, sino porque no es la idea que me planteé cuando inicié el blog. Sin embargo, de vez en cuando tengo que tocar cuestiones sangrantes y de actualidad porque no queda más remedio, o tal vez es que necesito desahogarme (como cuando le dediqué una entrada al asunto de los escándalos de pederastia dentro de la Iglesia Católica irlandesa). Hoy es otro de esos días en que me pongo serio para hablar de un hecho que espero y confío de verdad en que no vuelva a ocurrir jamás.

Es posible que ya se sepan de que les hablo porque la noticia ha traspasado las fronteras irlandesas para alcanzar repercusión internacional. Me refiero a la muerte de Savita Halappanavar, una chica de 31 años que falleció hace unos días en un hospital de Galway después de que se le negase un aborto. (Aquí tienen la noticia en español).

Sí, se han abierto investigaciones al respecto y sí, aún falta por llegar al fondo de la cuestión, pero eso no quita que sea una auténtica VERGÜENZA que estas cosas pasen en un país europeo que se supone del primer mundo gracias a leyes arcaicas y a vacíos legales. En serio les digo que tanto ayer como hoy han sido malos días para estar en Irlanda. Manifestaciones, concentraciones espontáneas y vigilias;  redes sociales, periódicos, TV y radio …que se han incendiado hasta un punto que yo no había visto en los años que llevo viviendo aquí, ni siquiera cuando se pidió el rescate, o cuando se votó el referéndum del pacto fiscal europeo. Tal vez, y dentro de la tristeza de la noticia, esa reacción social sea el único punto positivo dentro de este despropósito porque parece que esta muerte ha removido muchas conciencias y, quiero creer que una gran mayoría de irlandeses están dispuestos a hacer lo que sea necesario para reformar una legislación en temas de aborto que no es que sea antigua, es prehistórica.

Y será mejor que lo deje por aquí porque tengo toneladas de bilis por expulsar y tampoco es plan.

Manifestacin - Leinster House



Miles de personas concentradas anoche delante de la Leinster House (el Parlamento irlandés).


Foto de thejournal.ie



De este mismo periódico he extraído un comentario realizado por uno de los lectores (enfermero de profesión) que ha sido elogiado por centenares de personas en el mismo diario. Me parece bastante ilustrativo sobre el suceso y, además, deja patente, no solo lo injusto e inmoral que puede ser esta materia, sino la indefensión dentro del colectivo de profesionales sanitarios (los enfermeros son personas muy muy sensibles a estas cuestiones).

Esta es la traducción (perdón por la longitud):

La muerte de la señora Praveen Halappanavar habría sido completamente evitable si hubiese recibido el tratamiento apropiado de forma inmediata. En un hospital de un país donde el aborto fuese una opción legal y con los síntomas que mostraba (sangrado, pérdida de líquido amniótico, lumbalgia) se le habría ofrecido la interrupción voluntaria del embarazo en el mismo hospital. Si, en su derecho, hubiese rechazado tal opción, se procedería más adelante a la interrupción después de un tiempo recomendado, en caso de que el aborto no hubiese sido espontáneo. Si también rechazase esto último, aún en su derecho, se tendría que realizar una interrupción del embarazo de urgencia, aún a costa de que el feto no haya fallecido. En este caso, si se esperase hasta que fuese una emergencia para practicar el aborto, la madre podría ya estar sufriendo una septicemia, con fallo multiorgánico y cualquier intervención que resultase de un retraso en la interrupción de la gestación acabaría con toda probabilidad en la muerte tanto de la madre como del feto.
En Irlanda, la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal como procedimiento estándar. Es además ilegal como opción que se pueda elegir según qué casos. Bajo ninguna circunstancia se puede proceder a inducir un aborto hasta que la situación es crítica. En el caso de un aborto, esperar a que la situación sea urgente, en lugar de una opción voluntaria, o voluntaria parcialmente, es peligroso, y como se ha visto, fatal para la madre.
Esta chica falleció probablemente como resultado de un shock séptico, que es en definitiva causado por la llegada de tóxicos al torrente sanguíneo. Si hubiese recibido el tratamiento médico a tiempo, aún estaría viva. Es una vergüenza descomunal que se haya permitido que esto suceda, pero la triste realidad es que si no se legisla la interrupción del embarazo, se atan las manos de personas más que competentes que podrían haber salvado sin problema la vida de esta joven. 'Youth Defence' y otras organizaciones que han promovido la oposición al aborto tienen ahora las manos manchadas de sangre y nunca se les debería permitir que olviden este caso. La legislación actual no hace nada para proteger ni a la madre ni al feto y no hace nada para proteger al personal médico y de enfermería. El único interés es proteger a esta clase de grupos y a nadie más.
Mis más sinceras condolencias a las familias involucradas, es una gran pérdida, pero tristemente, evitable, a menos que aquellos de nosotros que estamos en la posición de ayudar se nos permita proporcionar cuidados integrales apropiados, en lugar de cruzarnos de brazos y ver como siguen muriendo madres.


4 comentarios:

  1. Una verdadera vergüenza, como dices ojalá sea la última vez que ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad. Estos temas me ponen furiosísimo, pero creo que hay mucha gente que piensa igual.

      Eliminar
  2. Otro asesinato más de una iglesia católica, en este caso, y de aquéllos que creyendo que el hombre viene del barro y la mujer de una costilla, sean políticos, médicos, curas o lo que sea, creen que su estúpida verdad es la única válida y la aplican sin piedad y sin un mínimo de ¿caridad cristiana?. Lamentable. Sólo espero que el dios al que dicen honrar (y temer, tócate los cojones) les dé bien por el culo en la otra vida si la hubiera o hubiese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en Jotdown han publicado un buen artículo sobre este tema. La ley del aborto que quiere promulgar Gallardón se parece bastante a la actual ley irlandesa. Da igual lo que diga la ciencia, da igual lo que diga el sentido común,... A mí este asunto me puede, necesito poco para echar espumarajos por la boca.

      Eliminar