22 septiembre 2013

La ‘Rebel week’ de Cork

Esta es sin duda una de los propuestas más interesantes entre los múltiples actos programados para The Gathering 2013. El ‘rebelde’ condado de Cork (centralizado en su capital) ya se está preparando para celebrar por vez primera la que se ha bautizado como REBEL WEEK.
¿Y esto cuándo será?  Entre el 14 y el 20 de octubre.
¿Y en qué consiste exactamente este festival?  Vamos a desgranar aquí algunas de sus principales líneas…

Bandera de Cork

El mote ‘rebelde’ de Cork procede de hechos acaecidos en el siglo XV y requiere una explicación compleja, así que por hoy vamos a centrarnos en el festival y dejamos los episodios históricos para otro momento. Como bien se indica desde la página web oficial el propósito de esta ‘semana rebelde’, es festejar todo lo relacionado con Cork y su fama de ir siempre un poquito a contracorriente. Por supuesto, y siguiendo la línea de The Gathering, la participación masiva de visitantes es uno de los motivos esenciales, aunque no el único, también se espera que este evento no quede como una reunión festiva aislada sino perpetuarlo en el futuro para alcanzar la meta de afianzar a Cork como un destino irlandés apetecible, el cual además goza de matices propios que lo diferencian claramente de Dublín (al margen de otras rivalidades menores entre las 2 ciudades más pobladas de la república).

Para la ocasión se ha diseñado un programa de lo más variado donde, tratándose de Irlanda, la música y los deportes no pueden faltar, pero hay mucho, muchísimo más. En este enlace pueden encontrar información detallada de todas las actividades que se llevarán a cabo. Por cierto, aunque Cork ciudad sea la sede central del Festival, habrá otras 9 localidades satélites que compartirán agenda por lo que cualquiera a lo largo del condado tiene la oportunidad de participar de una manera u otra.

Entre los actos previstos, quizás lo que ha causado más resquemor (sano) fuera de las ‘fronteras’ de Cork es, por un lado, la conmemoración del Día Internacional de Cork el 16 de octubre (coincide con el nacimiento de uno de sus hijos pródigos: Michael Collins) y, por otro lado, el simbólico Pasaporte Corknonian (copia casi idéntica del oficial) y que da derecho a ciertos privilegios en forma de descuentos en transporte, compras, etc. durante dicha semana. Este documento es gratis, pero no lo regalan, hay que currárselo a base de bien aunque, al menos, cualquiera puede obtenerlo si cumple una serie de requisitos.

El acabado es casi perfecto, la cubierta externa da el pego completamente. Adjunto una copia del mío.
Un año más puliendo el acento cantarín y ya me consideraré un Corkonian de verdad!
 
02.Rebel Passport 03.Rebel Passport

También durante el día 16 de octubre se colocarán tanto en la ciudad de Cork como en otros puntos del condado unos 50 ‘puestos fronterizos’ en los que hay que proporcionar un visado para obtener acceso (a cambio de 2 euros que se destinarán a fines sociales). Creatividad no les falta…

Aquí un video resumen de todo lo referente a la Rebel Week, incluyendo el tema del visado:



Cómo se ve, la Rebel Week promete bastante y es un aliciente más para aquellos indecisos que estén ideando un próximo viaje a Irlanda. Ya saben, aún están a tiempo de convertirse en ‘rebeldes’ y, por si todavía les quedan dudas, ahí va otro video de todo lo que ofrece la capital de la ‘República de Cork’, ya sea durante la semana del festival o en cualquier otra época del año…

No hay comentarios:

Publicar un comentario