04 octubre 2013

La abolición del Senado en Irlanda

File:Oireachtas logo.svgHoy se celebra un referéndum nacional en el que se cuestiona entre otras materias la abolición definitiva de la Cámara Alta, conocida por el término irlandés Seanad Éireann.
Con la austeridad como excusa y con los principales partidos políticos del país divididos con la propuesta, la mayoría de la población, según los sondeos, parece decantarse por el SÍ a la abolición, aunque los porcentajes entre ambas opciones se han apretado en las últimas semanas. Así pues, el pueblo decide hoy en las urnas, aunque los resultados oficiales podrían tardar aún algunos días; la medida, en cualquier caso, no entraría en vigor hasta las próximas elecciones generales previstas para el año 2016.

¿Por qué se quiere eliminar el Senado?

 Un órgano compuesto por 60 miembros (no elegidos en votación popular) y un ahorro anual de más de 20 millones de euros parecen ser las claves que han calado en los electores y, en el caso de que gane el SÍ, en unos años la única cámara de representantes estará constituida por el Congreso (Dáil Éireann) que a su vez, se verá afectado por la decisión y pasará de los 166 miembros actuales a solo 158.

Normalmente en este blog caen poquitos temas políticos, aunque de vez en cuando, cuando la ocasión es lo suficientemente importante, como en este caso, hay que dedicarle unas líneas, pero como me conozco y siempre termino dando mi propia opinión o enfrascándome en asuntos alejados del meollo de la cuestión, he pensado que sería mejor seleccionar un par de artículos –en castellano- por si les interesa de que va el tema, una situación que, por cierto, no tiene visos de que encuentre paralelismos en un país como España donde la política no es tan flexible y dinámica como en Irlanda.

Diario LA INFORMACIÓN: El plan para eliminar el Senado irlandés lleva la austeridad a la clase política
Diario EL MUNDO: Irlanda decide hoy si elimina el Senado

He elegido prensa de distinto signo político para que no haya suspicacias.

Cuando los resultados se hagan oficiales actualizaré este post con la propuesta ganadora. Aún así, y como comentaba antes, habrá que esperar años para ver cuál de los 2 opciones era la más adecuada. En cierta forma, es una pena que el debate se acabe porque durante estas últimas semanas los medios han ofrecido cantidad de entretenimiento salpimentado con las teorías cuasi-apocalípticas con las que nos han amenazado cada uno de los partidos en caso de que gane la opción contraria a la que ellos proponen, o sea que, según  estos visionarios, tanto si es SÍ como si es NO, estaremos jodidos…
------------------------------
ACTUALIZACIÓN 5/10/2013 - Ha ganado el NO, o sea que el Senado no desaparecerá, al menos de momento.
Finalmente muy reñido como se esperaba:  51,73% (no)    48,27% (sí)

La página con los resultados oficiales por distritos electorales:

www.referendum.ie


No hay comentarios:

Publicar un comentario