07 junio 2014

Erris, el mejor lugar para escaparse de aventura en Irlanda

ErrisDurante los últimos años, el diario de tirada nacional Irish Times nos tiene acostumbrados a una competición abierta en la que se premia un lugar determinado de Irlanda que destaca por poseer cualidades especiales. Para ello el jurado escoge un ganador de entre un grupo de nominados que deben reunir una serie de criterios específicos que van cambiando de temporada en temporada. Por ejemplo: en el año 2012 se eligió el mejor lugar para vivir en Irlanda: Westport, mientras que el año pasado se seleccionó la mejor área para irse de vacaciones: Loop Head. Este año le ha tocado el turno al mejor sitio al que orientar la brújula si uno quiere encontrarse con la cara más indómita de la Isla Esmeralda y, el galardón se lo ha llevado Erris, un remoto y bello territorio del condado de Mayo.

¿Qué tal si le echamos un vistazo?


02.ErrisSegún el Irish Times, en el 2014 el concurso versaría sobre el equilibrio entre naturaleza, actividades a realizar, belleza y soledad. Había que buscar un lugar razonablemente accesible, pero relativamente sin explorar y que además presentase contraste topográfico, una considerable biodiversidad y oportunidades para interactuar con el medio natural de diferentes maneras, desde paseos de poco esfuerzo a rutas en bici de gran recorrido, pasando por actividades exigentes como el coastering.

Y parece que el lugar que mejor reúne todos estos atributos es Erris ‘Promontorio del Oeste’, un área del condado de Mayo que va desde las turberas y montañas del Parque Nacional de Ballycroy hasta las playas de arena blanca de la península Mullet destacando por sus acantilados que no solo ofrecen senderos para el caminante, sino que sirven de observatorios de fauna salvaje: frailecillos, halcones peregrinos y también delfines y ballenas enanas, sin contar con la multitud de rincones y calas que se pueden descubrir si uno se acerca en kayak.

03.Erris  04.Erris

El periódico afirma de la región ganadora: “Gloriosa, agreste, intacta, muy poco conocida y casi sin urbanizar. Se pierde la cuenta del número de solitarias playas a cual más espectacular: playas para la familia, playas para el surf, playas en las que se puede bucear y playas en las se puede caminar durante km”.

Así pues Erris es el ganador de este premio al lugar ideal de Irlanda para ‘tirarse a la aventura’. Ya es la segunda vez en 3 años que el condado de Mayo se lleva el galardón, esta vez elegido entre más de 3000 diferentes entradas y después de una preselección de 20 y un listado de 5 finalistas donde, si no lo digo reviento, West Cork estaba presente (una lástima que al final no nos hayamos llevado el premio, pero bueno, por otro lado, de esa manera seguimos disfrutando de la región sin que se vea amenazada por las hordas turísticas…).

Estos fueron los otros 4 nominados –como no, la costa oeste arrasando-:

- Los lagos de Fermanagh
- El litoral de Donegal (desde Killibegs hasta Ardara)
- Isla Clare en el condado de Mayo.
- La Península de Beara (West Cork y Kerry)

----------------
Todas las imágenes del post están sacadas del Irish Times y es que no tengo aún la suerte de haber pasado mucho tiempo en la región de Erris, aunque la visité brevemente hace 3 años, pero fotos pocas, y casi todas de la zona del Parque Nacional, esas sí que las puedo compartir aunque espero no tardar mucho en volverme a dejar caer por la zona y hacer un post ‘bucólico-rural’ en condiciones…

05.Ballycroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario