30 marzo 2015

En Irlanda ya se podrán vender caballos sin peligro a ser condenado a pena de muerte

01.Caballos irlandesesDetrás de este titular un tanto surrealista hay una noticia conocida hace unas semanas de mano del actual ministro irlandés de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin. El político anunció un decreto que derogará una serie de leyes obsoletas (5.782 para ser exactos) que incomprensiblemente aún formaban parte del Irish Statute Book (un compendio de la legislación del país). Entre los edictos anacrónicos que desaparecerán, hay algunos bastante curiosos y que se remontan incluso al siglo XIII

Aquí van unos ejemplos:

· Un edicto de 1227 según el cual Irlanda debe regirse por las leyes y costumbres de Inglaterra.
· Un edicto de 1346 en que se aprueba la moneda inglesa como la oficial en Irlanda.
· Una ley de 1542 que declara a la Corona Inglesa como ‘Monarca de Irlanda’
· Un edicto de 1561 que declara a Shane O’Neill como traidor.

02.Caballos irlandeses
 
· Una ley de 1590 por la que se castiga con pena de muerte la venta de caballos fuera de La Empalizada (territorio fortificado de Dublín y condados del alrededor).
 





· Una ley de 1654 que condena a exiliarse a la provincia de Connacht a todos los seguidores del Papa junto a sus esposas, hijos y familias que se ubiquen en Leinster, Munster y Ulster.
· Un edicto de 1665 que ordena la cuarentena de los buques de pasajeros para observar probables casos de enfermedades contagiosas.
· Un decreto del 1 de enero de 1801 convocando al Parlamento del Reino Unido a reunirse por vez primera.

---.----

Esta abolición masiva de edictos y decretos (la mayor realizada jamás, no solo en Irlanda, sino fuera de las fronteras del país) será continuada con un estudio de las leyes promulgadas a partir del año 1922 (Año  de la Independencia).

Así pues, el mes de marzo ha sido bastante movido en cuestión legislativa (incluyendo la temporal legalización de ciertas drogas gracias a un vacío jurídico). Y es que ya ven como la creatividad de la jurisprudencia irlandesa no deja de sorprendernos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario